“Verlo y escucharlo tocar era ser arrastrado por el vendaval de su fervor por la música: casi tanto como conversar luego con él y sentir la fuerza intelectual y física de su curiosidad por el mundo y su disposición de aprendizaje, la mezcla de inseguridad y de obstinación sin la cual no se cumplirá nunca la promesa del talento joven”.
Antonio Muñoz Molina, Revista Scherzo
Descrito por Scherzo como “una voz con personalidad propia”, Antonio Galera ha actuado en las principales salas españolas, como el Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Adda de Alicante, Cartuja de Valldemossa, Fundación Juan March o Teatros del Canal, y en ciclos y festivales como el de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, Musika-Música Bilbao, Ciudad de Úbeda o el Festival del Mediterrani en el Palau de les Arts.
Su trayectoria internacional le ha llevado a presentarse en salas como Saint Martin-in-the-Fields de Londres, Balliol Hall de Oxford, Salle Cortot de París, Chapelle de la Trinité de Fontainebleau, Steinway Hall de Nueva York, Society of the Four Arts de Palm Beach o Zhong Shan Hall de Taipei, así como en Canadá, México, Sudáfrica, Malasia o Qatar.
Como solista, Antonio Galera ha tocado junto a la Orquestra de València, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquestra del Vallès, Palm Beach Symphony, Orchestre des Écoles Américaines, Bar Harbor Festival Orchestra, Orquesta Nacional de República Dominicana, Orquesta Sinfónica de Nuevo León (OSUANL) y las Orquestas Jóvenes de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Comunidad Valenciana (JOGV) y de la National Taiwan Symphony Orchestra (NTSOy) dirigido por Philippe Entremont, Beatriz Fernández, Francis Fortier, Manuel Galduf, Rubén Gimeno, Lee Hsieh Wen, Jesús Medina, Eduardo Portal, Pablo Rus, Andrés Salado, Cristóbal Soler, Ramón Tebar o Francisco Valero-Terribas entre otros.
Muy activo en el campo de la música de cámara, ha actuado en la Fundación Juan March, Centre de Musique de Chambre de Paris, Música en Segura o en el Bar Harbor Music Festival, donde es músico residente. Colabora habitualmente con músicos como Iris Azquinezer, Miguel Colom, Manuel Gómez, Francisco Mestre, Leticia Moreno o Isabel Villanueva en diversas salas españolas y en el marco del Festival dels Horts, del que es fundador y director artístico. Realiza colaboraciones multidisciplinares con las compañías La Veronal, La Fura dels Baus y Cashalada o junto a la escritora Elvira Lindo en el espectáculo “Literatura al Compás”.
Su disco de debut, “Prélude”, grabado con IBS en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, ha recibido el reconocimiento unánime de la crítica nacional e internacional, obteniendo el Melómano de Oro y el Joker Découverte de la revista Crescendo, que considera este disco como “una magnífica tarjeta de presentación musical” de un artista de “fuerte personalidad” que nos ofrece interpretaciones a la vez poderosas y sutiles.
Nacido en València, estudió flauta y piano en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” con Victoria Alemany, Adolfo Bueso y Joaquín Gericó, donde recibió el premio extraordinario de fin de carrera. Continúa su formación con los pianistas Philippe Entremont y Luis Fernando Pérez obteniendo el Diplôme de Concertiste de l’École Normale de Musique de París y un Máster en Interpretación Solista del CSKG de Madrid becado por la Yamaha Music Foundation of Europe, AIE, el Institut Valencià de Cultura, la Comitée Roussel y Juventudes Musicales de Madrid, beca recibida de S.M. la Reina Sofía. Antonio ha recibido más de veinte galardones, incluyendo el otorgado al mejor intérprete de música española en el Premio Iturbi de València.
Antonio Galera imparte cursos en la Universidad de València y en escuelas y universidades de Francia, Bélgica, Italia, México, Malasia, Qatar, España y EE. UU. Participa en las producciones del departamento de Educación del Palau de Les Arts.
Apasionado de la gestión cultural y la investigación, diseña proyectos como el Festival Iturbis en 2019 para la Diputació de València, y trabaja desde la Societat Filharmònica de Picanya en el desarrollo de actividades educativas y de desarrollo social, motivo por el cual recibió en 2016 la Medalla de Plata de esta localidad.